Es la primera etapa del proceso enfermero la cual nos permite identificar el estado actual de salud del usuario, así como también respuestas humana y fisiopatológicas. La valoración se debe realizar con un enfoque holístico, es un proceso continuo.
Son
tres los pasos a seguir en la valoración:
- Recolección de la información
- Validación de la información
- Registro de la información
RECOLECCIÓN
DE LA INFORMACIÓN
Inicia
en el primer encuentro con el usuario y continúa hasta que se da de alta. Se
recurre a fuentes directas e indirectas.
DIRECTAS
– Estas a su vez se dividen en primarias y secundarias, las primarias
corresponden al usuario y su familia y las secundarias son amigos u otros
profesionales de salud.
INDIRECTAS
– Corresponden a registros tomados de expediente clínico
La
recolección de la información también puede ser general y especifica, así se
tendrá primero un conocimiento sobre todos los aspectos relacionados,
identificando así el problema real y central la valoración en un área
específica.
Al
realizar la valoración se obtienen cuatro tipos de datos:
- SUBJETIVOS – Son los que el usuario nos refiere y que manifiestan una percepción de carácter individual.
- OBJETIVOS – Es toda aquella información que se puede observar y medir a través de los órganos de los sentidos.
- HISTORICOS – Se refieren a hechos del pasado y que se relacionan con la salud del usuario.
- ACTUALES – Son los hechos que se presentan en el momento y son motivo de consulta u hospitalización.
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN
ENTREVISTA
Requiere
habilidad para comunicarse y tiene como finalidad la obtención de la
información necesaria para el Diagnostico y Planeación de actividades, la
iniciación de un ambiente terapéutico caracterizado por el dialogo, respeto y
confianza, y el establecimiento de objetivos comunes entre la enfermera y/o el
usuario.
Aspectos
a tomar en cuenta en la entrevista:
- Seguir guía de valoración y saber lo que se va a preguntar.
- Valorar las condiciones físicas y emocionales del usuario al momento de realizar la entrevista.
- Ser amable, cordial y respetuoso.
- Formular las preguntas de manera clara y sencilla.
- Dejar que el usuario exprese sus ideas.
- Desarrollar la capacidad de empatía.
EXAMEN FÍSICO
La
exploración física, determina la respuesta de la persona al proceso de la enfermedad,
se obtienen datos para comparar y valorar la eficacia de las actuaciones, se
confirman los datos subjetivos de la entrevista. Para ello se utilizan cuatro
técnicas:
- Inspección: es el examen visual cuidadoso y global del paciente. Se centra en las características físicas o los comportamientos específicos.
- Auscultación: consiste en escuchar los sonidos producidos por los órganos del cuerpo. Se utiliza el estetoscopio.
- Palpación: se utiliza el tacto para determinar ciertas características de la estructura corporal por debajo de la piel
- Percusión: implica el dar golpes con uno o varios dedos sobre la superficie corporal, con el fin de obtener sonidos.
VALIDACIÓN
DE LA INFORMACIÓN
Es
necesaria la validación para corroborar que los datos obtenidos son los
correctos. La validación evita interpretaciones erróneas, omisiones, centrar la
atención en la dirección equivocada y cometer errores al identificar los
problemas.
Es
necesario revalorar al usuario o solicitar a un compañero que lo haga, así como
también comparar datos objetivos y subjetivos.
REGISTRO
DE LA INFORMACIÓN
Este
es el último paso de la valoración el cual consiste en registrar los datos que
se obtuvieron en la entrevista y examen físico.
Los
objetivos son: favorecer la comunicación entre los miembros del equipo de
atención sanitaria, facilitar la prestación de una asistencia de calidad,
proporcionar mecanismos para la evaluación de la asistencia, formar un registro
legal permanente y ser base para la investigación en enfermería.
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